Muchas personas, con la finalidad de mejorar la apariencia estética del abdomen buscan realizar procedimientos estéticos combinados. La lipoaspiración junto con la abdominoplastia mejora tanto la flaccidez de la piel abdominal como la grasa localizada. Generalmente los pacientes que buscan estos procedimientos han sufrido grandes pérdidas de peso o embarazos.
¿QUÉ VENTAJAS TIENE ESTA TÉCNICA?
Las ventajas que esta técnica puede brindar serían:
- Contorno corporal más definido
- Retirada de piel fláccida de la región abdominal
- Remoción de adiposidad localizada
Por lo tanto, la grande ventaja de esta asociación, es un cuerpo más armónico. De esta manera, la lipoaspiración es ideal para retirar el exceso de adiposidad localizada y la dermolipectomia tiene como objetivo la extracción de la piel fláccida remanente.
¿CÓMO ES REALIZADA?
Es una cirugía que puede llevar 5 hs. Antes de realizar la cirugía, el cirujano dibuja con un marcador las áreas a lipoaspirar. Luego es necesario realizar un corte en el abdomen en forma de semicírculo, por arriba de los vellos pubianos, hacia ambos lados de la cintura, pasando por las crestas iliacas. Luego se procede a suturar los músculos rectos del abdomen, estirar la piel del abdomen superior hasta la región del pubis y rehacer el ombligo. Además, se realiza la lipoaspiración de la grasa localizada.
TIPO DE ANESTESIA
Generalmente la anestesia utilizada es peridural alta, pero puede utilizarse la anestesia general.
TIEMPO DE INTERNACIÓN
Suele ser 24 hs. donde el paciente deberá levantarse o sentarse en la cama para adaptarse al procedimiento.
POST OPERATORIO
El paciente tendrá dos mangueras de drenajes, que serán retiradas según orientación médica entre 7 a 10 días. Los drenajes sirven para retirar todo el líquido que se forma debajo de la piel, evitando que se acumule (seroma), facilitando así la recuperación y cicatrización.
Los pacientes no deberán realizar grandes esfuerzos y mantener una postura semiflexionada por 15 días para evitar la tensión en la cicatriz. Ejercicios físicos deben ser evitados por 30 -40 días. La utilización de una cinta o faja abdominal, debe ser utilizada por 2 meses.
La cicatriz acostumbra a quedar roja luego del primer mes, aclarándose a partir del año, dependiendo siempre del tipo de piel.
COMPLICACIONES
Dentro de las complicaciones posibles podemos citar: hematomas, seromas , infección, apertura de puntos, cicatriz hipertrófica o queloide, sufrimiento de la piel , necrosis de piel , trombosis, fibrosis abdominal , retracciones.
Por ser el cigarrillo un factor que aumenta la posibilidad de complicaciones, los fumadores deben evitar el cigarrillo un mes antes de realizar el procedimiento y un mes posterior.
RESULTADO DEFINITIVO
El resultado definitivo puede ser obtenido luego de los 6 meses de la cirugía, tiempo necesario para la acomodación de los tejidos y maduración de la cicatriz.
