Con el paso del tiempo la piel y otras estructuras como los párpados, se van volviendo laxas y debilitadas. Esto conlleva a un exceso de piel con la posterior protrusión de las bolsas de grasa que se apoyan sobre los párpados, dando aquel aspecto de cara cansada o con sueño constante. Estas alteraciones se evidencian con la acentuación de los pliegues de la piel o la depresión originada en dicha región.
BLEFAROPLASTIA
Es el procedimiento que corrige estas alteraciones, al retirar el exceso de piel y reducir las bolsas de grasa, llevando a que los párpados sean más planos y lisos, confiriendo al rostro un aspecto más alegre y descansado.
Este procedimiento se puede realizar tanto en párpados superiores, como así también en los inferiores, respetando el límite anatómico para no producir grandes retracciones de piel.
TIPO DE ANESTESIA
Puede ser realizada con anestesia local, anestesia local con sedación y raramente anestesia general.
TIEMPO DE INTERNACIÓN
Normalmente son 12hs cuando se realiza anestesia local con sedación, pero quedará a criterio médico si es necesario extender el tiempo de internación.
POST OPERATORIO
La formación de edema y equimosis (hematoma) es común y pueden variar de intensidad. Generalmente suelen desaparecer en una o dos semanas. Con el intento de disminuir la intensidad y el tiempo de esta reacción, podemos aplicar geles y gasas frías con solución fisiológica en la región de los párpados, los dos primeros días luego del procedimiento. Es importante, evitar el calor en la región, como por ejemplo, baños calientes, cocinar, ya que los mismos favorecen el edema y el sangrado. El sol debe evitarse por lo menos por 3 meses (anteojos oscuros)
COMPLICACIONES
Son poco frecuentes pero podemos citar: hematomas, infecciones, apertura de los puntos, ectropión (eversión del párpado inferior), esclerótica aparente, retracción del párpado superior.
RESULTADOS DEFINITIVOS
En general se necesitan 6 meses para ver el resultado definitivo, pero en el caso de las blefaroplastias, con 3 meses se puede observar un 80% del resultado final.
