Lipoaspiración / Liposucción

Es la extracción del exceso de grasa corporal por medio de cánulas de succión utilizando un equipo quirúrgico especial.

¿QUÉ ES?
La lipoaspiración es una cirugía para modelar el cuerpo, si bien se logra reducir parte del peso corporal, no es una cirugía para adelgazar. Es importante que el paciente que va a someterse al procedimiento entienda que luego de la cirugía, deberá mantener un peso adecuado para que el efecto producido por la misma perdure en el tiempo. La dieta y la actividad física regular, son herramientas necesarias para alcanzar más rápido el objetivo buscado con la cirugía, recordando, que el mayor cambio se da en la silueta y no en la balanza.

Es importante saber, que con la cirugía de lipoaspiración, el cirujano podrá retirar entre un 5 /7 % del peso corporal del paciente, evaluando cada caso en particular.

¿CUÁLES SON LAS REGIONES QUE PUEDEN SOMETERSE A ESTE PROCEDIMIENTO?
La lipoaspiración puede servir para moldear las zonas por debajo del mentón, el cuello, los pómulos, la parte superior de los brazos, los senos, el abdomen, los glúteos, las caderas, los muslos, las rodillas, las pantorrillas y los tobillos.

INDICACIÓN
Aquellos pacientes que deseen retirar adiposidad localizada o definir alguna región del cuerpo. Siempre y cuando se encuentren próximos al peso para su altura (IMC).

ANESTESIA
Se puede utilizar tanto anestesia local, anestesia local con sedación, peridural alta, como también anestesia general. El anestesista evaluará el método más apropiado para cada paciente.

TIEMPO DE INTERNACIÓN
Varía de 12 a 24 hs. dependiendo la magnitud de la lipoaspiración.

POST OPERATORIO
Generalmente hay edema (hinchazón) y equimosis (cambio en la coloración de la piel, producto de hematomas). Estos síntomas se suelen resolver entre 20 a 30 días.

Durante el primer mes luego de la cirugía, el paciente presenta una notable mejoría del edema, pasando a sentir un endurecimiento en las regiones que fueron lipoaspiradas, eso es producto de la cicatrización interna. Alrededor del 2º y 3º mes, el endurecimiento mejora y hay una mayor retracción de la piel. Una cinta elástica deberá ser utilizada durante 1-2 meses, para ayudar al modelado corporal. Es de suma importancia comenzar con drenajes linfáticos luego del 7º día post operatorio y de ser necesario realizar ultrasonido luego de los 21º días post operatorios. Este tiene la finalidad de reducir el edema, mejorar el endurecimiento y acelerar la recuperación .

El cirujano le indicará colocarse un anticoagulante subcutáneo durante 10 días post operatorio y utilizar una media de compresión elástica por 13 días.

¿PUEDO PRESENTAR COMPLICACIONES?
Es un procedimiento quirúrgico por lo que pueden presentarse complicaciones como: edema, inflamación, equimosis, fibrosis e irregularidades en las áreas tratadas, trombosis, embolias.

El acúmulo de líquido (seroma) es la complicación más común en lipoaspiraciones grandes. En caso de grandes cuantías, para su resolución, se procederá a punciones o al drenaje linfático. Generalmente tiene muy buena recuperación, sin dejar secuelas para el paciente.

EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)
La nueva imagen corporal comenzará a aparecer durante las primeras semanas, tenga en cuenta que en los primeros días, lo que predomina es el edema, propio de la manipulación corporal y reacción inflamatoria. La mejoría será más visible en 4 o 6 semanas llegando a un resultado del 80% entre el 4º al 6º mes de la cirugía. Realizar ejercicio físico regularmente y comer alimentos saludables, puede ayudar a mantener su nueva figura.

WeCreativez WhatsApp Support
Dúvidas / Dudas (+5511 9 6441 2431)