¿QUÉ ES?
La lipoescultura es un procedimiento para la reducción de la grasa corporal en áreas localizadas. Además, se logra el remodelado en otras áreas que precisen el aumento de volumen, dándole al paciente un mejor contorno corporal. Esta técnica, a pesar de ser popularmente conocida como una cirugía para perder peso, tiene un efecto más marcado en definir la silueta corporal y no tanto en modificar el peso en la balanza.
En la lipoescultura, parte de la grasa retirada es filtrada y procesada, para luego proceder a rellenar parte de los tejidos que necesitan mayor volumen, ya sea en rostro, pómulos, glúteo, etc. El tiempo quirúrgico puede ser un poco mayor que la lipoaspiración, debido a que se necesitaría un tiempo extra para proceder al injerto de grasa (lipotransferencia).
Los mejores resultados son obtenidos en pacientes con poca cantidad de grasa localizada, recordando que en áreas con mayor volumen de tejido graso, tienen mayor probabilidad de dejar irregularidades y asimetrías.
TIEMPO DE INTERNACIÓN
Generalmente varía entre 12-24 hs. según la extensión e intensidad de la lipoaspiración .
ANESTESIA
Se suele combinar infiltración local (solución de Klein) con sedación, peridural o anestesia general.
¿CÓMO ES EL POST OPERATORIO?
Generalmente hay edema (hinchazón) y equimosis (cambio en la coloración de la piel, producto del leve hematoma). Estos síntomas suelen resolver entre 20 a 30 días.
Durante el primer mes luego de la cirugía, el paciente presenta una notable mejoría del edema, pasando a sentir un endurecimiento en las regiones que fueron lipoaspiradas, eso es producto de la cicatrización interna. Alrededor del 2º y 3º mes, esto mejora y hay una mayor retracción de la piel. Una cinta elástica debe ser utilizada durante 1-2 meses , para ayudar al resultado del modelado corporal. Es de suma importancia comenzar con drenajes linfáticos manuales luego del 7º día post operatorio y en caso sea necesario, se realizará ultrasonido luego de los 21º días post operatorios. Este procedimiento tiene la finalidad de reducir el edema, mejorar el endurecimiento y acelerar la recuperación.
Por otro lado, el cirujano le indicará al paciente colocarse un anticoagulante subcutáneo durante 10 días post operatorio y utilizar una media de compresión elástica por 13 días.
¿PUEDO PRESENTAR COMPLICACIONES?
Es un procedimiento quirúrgico por lo que pueden presentarse complicaciones como: edema, inflamación, equimosis, fibrosis e irregularidades en las áreas tratadas, trombosis, embolias.
El acúmulo de líquido (seroma) es la complicación más común en lipoaspiraciones grandes. En caso de grandes cuantías, para su resolución, se procederá a punciones o al drenaje linfático. Generalmente tiene muy buena recuperación, sin dejar secuelas para el paciente.
¿CUÁNDO ALCANZÓ UN RESULTADO PRÓXIMO AL DEFINITIVO?
Como toda cirugía estética abdominal, requiere cuidado físico y conducta alimentaria. Los resultados son progresivos y necesitan de un buen complemento, como lo son el drenaje linfático manual y el ultrasonido. El paciente logrará tener un resultado de un 80% a los 4 meses y un 100% a los 6 meses.
